Es difícil elegir una ruta al hacer un viaje de enoturismo en España, debido a que son demasiadas las zonas que se pueden visitar, sin embargo, una de las mejores elecciones podría ser ir hacia La Rioja. Sus tierras y el clima la hacen privilegiada para el oficio, además de que tiene muchos pueblos históricos interesantes como Haro o Laguardia.
Bodegas para visitar en La Rioja
La diversidad que hay puede ser abrumadora, es probable que al realizar este viaje se haya planteado conocer bodegas tradicionales y al recorrer el lugar consigue bodegas con edificios muy modernos, como el de Bodegas Ysios o el de El Ciego, con su fachada que semeja el estilo del Museo Guggenheim de Bilbao. No obstante, no se deje llevar por las apariencias, muchas aún conservan sus bodegas y sabor a la antigua.
El pueblo de Laguardia es perfecto para su excursión de bodegas. Para entrar a su centro histórico amurallado debe estacionar su coche cerca y así luego realizar el recorrido a pie. Ello se debe a que el suelo tiene alrededor de más de 300 cuevas, las cuales funcionan como bodegas desde hace siglos. Las más representativas son: la Bodega El Fabulista y el conjunto de Bodegas Casa Primicia.
La ciudad de Haro goza de tener la concentración más grande del mundo de bodegas centenarias de vino, estas siete bodegas conjugan de manera exquisita el arte, la tradición, la arquitectura y muy buenos vinos. Sus orígenes se remontan al siglo XIX, cuando por la plaga de la filoxera llegaron los franceses buscando vinos similares a los producidos por ellos en Burdeos.
En la localidad de San Asensio hay excelentes sitios para saborear un delicioso maridaje de vino con chocolate y queso. También encontrará las Bodegas de Lecea, cuyo humilde inicio contribuyó a lo que hoy en día es La Rioja; su fundador era solo un agricultor que se dedicó a la plantación de viñedos, creó su primera bodega en un barrio de bodegas que data de hace 500 años y con el tiempo se fue expandiendo junto con el desarrollo de la zona.
Este tipo de viajes es mejor hacerlos en coche propio, de esta manera no hay apuros y se puede recorrer todo cuanto se quiere a buen ritmo. No se estrese si tiene problemas indeseados con la máquina, visitando www.motoresbaratos.net es posible que consiga el modelo requerido en poco tiempo y así las reparaciones estarán a tiempo para su cita con los viñedos.